Qué debes saber para sacar tu crédito Infonavit
El tener una casa o departamento propio es sueño de muchos, además de que es una aportación importante para tu patrimonio. El Infonavit ofrece créditos para quienes quieran hacer este sueño realidad. ¿Tú eres uno de ellos? Si es así, aquí te explicamos lo básico que debes de saber para sacar tu crédito Infonavit.
Antes que nada, debes de cumplir con los requisitos necesarios:
– Debes tener un empleo formal y cotizar ante el IMSS de este modo tu patrón estará aportando el 5% de tu Salario Diario Integrado al Infonavit en tu Subcuenta de Vivienda.
– Contar con 116 puntos que necesitas para calificar. El Infonavit calcula los puntos considerando: tu edad y salario, el saldo de tu Subcuenta de Vivienda, contar con un mínimo de seis bimestres de aportaciones continuas y no tener un crédito Infonavit vigente.
– Cursar el taller en línea y gratuito, ‘Saber para decidir’, que ofrece la institución.
Al contar con estos requisitos ya podrás llenar una solicitud de créditopara precalificarte; si es que todo está en orden deberás reunir los documentos requeridos (puedes consultarlos aquí), acudir a las oficinas del Infonavit e inscribir tu solicitud. Se te asignará un notario que te acompañara en este proceso.
El crédito Infonavit no sólo se usa para la compra de inmuebles, tienes distintas opciones para qué utilizarlo:
– Para comprar una casa nueva o usada y hacerte de tu patrimonio.
– Comprar y mejorar una vivienda usada.
– Construir tu vivienda en terreno propio.
– Ampliar o reparar la estructura de tu vivienda y con garantía hipotecaria.
– Mejorar tu vivienda sin afectación estructural y con garantía hipotecaria.
– Pagar tu hipoteca y/o mejorar tu vivienda.
No hay que olvidar que sacar un crédito es una gran responsabilidad y que involucra muchos años de pago, así que no hay que tomarlo a la ligera. Sin embargo, tampoco dejes que esto te detenga, al final el tener tu casa o depa propio valdrá la pena.
¿Qué pasos debes seguir?
1. Acudir de inmediato con el Notario y entregarle:
Carta de Autorización de Crédito.
Título de propiedad inscrito en el Registro Público de la Propiedad Boletas de pago de consumo de agua y predial, de los últimos 5 años. Los documentos presentados al INFONAVIT:
Avalúo vigente
Original del Acta Nacimiento (y del cónyuge en caso de crédito conyugal).
Original de la identificación Oficial y del cónyuge en caso de crédito conyugal (Credencial de elector (IFE), Pasaporte vigente, Cartilla del Servicio Militar Nacional o Cédula Profesional).
Original del Acta de Matrimonio (en caso de crédito conyugal).
Original de la identificación oficial del vendedor (y del cónyuge en su caso). Original del Acta de Matrimonio del vendedor (en su caso)
Más los documentos que en su caso te solicite el Notario.
Solicita al Notario el acuse de recibo de los documentos entregados.
¿Qué documento debe ser responsabilidad del Notario Público?
Es muy importante y por tu seguridad, que la vivienda que elegiste no se encuentre en situaciones jurídicas irregulares (que no cuente con todos los documentos en regla) o que no esté libre de gravamen (adeudos pendientes con una hipoteca vigente), por lo que el Notario deberá tener el Certificado respaldado por el Registro Público de la Propiedad, ya que el INFONAVIT sólo te otorga el crédito.
En caso de comprar una vivienda usada:
El Notario te cobrará por la gestión de dicho certificado, más la tarifa del Registro Público de la Propiedad (RPP).
Si así lo deseas, puedes gestionar todos los demás documentos que se requieran para la escrituración de la vivienda. En caso de que prefieras que sea el Notario quien lo haga, deberás pagar su gestión y pedirle el recibo correspondiente.
En caso de comprar una vivienda nueva:
El Notario Público acordará y cobrará al Vendedor, el monto de los gastos por la gestión del certificado de existencia de gravámenes.
Si así lo desea, el Vendedor puede gestionar los demás documentos que se requieran para la escrituración de la vivienda. En caso que el Vendedor solicite al Notario que lo haga, deberá pagar su gestión.
El Notario Público te informará el resultado de su revisión y del cálculo de impuestos y derechos:
Si la escrituración puede realizarse, deberá informarte las condiciones finales de tu crédito, incluyendo impuestos y derechos y si tienes que pagar alguna diferencia al vendedor.
También te informará la fecha que debes acudir a la firma de tu Escritura.
Verifica que sea dentro del periodo que tienes de vigencia para ejercer tu crédito.
Obtén el Aviso para Retención de Descuentos enwww.infonavit.org.mx opción ¿En qué va mi solicitud de crédito? o acude a las oficinas del INFONAVIT para que te lo proporcionen.
En caso de que tu operación no proceda, el Notario deberá indicarte la causa.
3. Deberás acudir a la firma de tu escritura en la fecha fijada por el Notario:
Debes llevar el Aviso para Retención de Descuentos firmado y sellado por tu patrón y una Identificación oficial.
Un representante del INFONAVIT te entregará el folleto de asesoría para el pago de tu crédito y te explicará las condiciones de tu crédito que aparecen en la Carta de Instrucción Notarial que te entregará el Notario.
Si tu vivienda cuenta con el Seguro de Calidad, el Constructor deberá entregar la póliza.
El Notario te entregará una copia simple de la Escritura de tu casa (sin costo), con la que podrás tramitar la individualización del predial, el agua y contratar diversos servicios como gas, consumo de energía eléctrica y teléfono. (toma en cuenta en tu presupuesto el costo de estos servicios).
FUENTE: http://